El día sabado 5 de diciembre de 1953, la ciudad de Los Ángeles se convirtió en el epicentro de una gran tragedia en el mundo del entretenimiento en español, cuando la estrella del cine mexicano Jorge Negrete inesperadamente falleció durante lo que debió haber sido su debut en el Teatro Million Dollar.
El porque este evento fue marcado con tal tragedia se debe, entre otras cosas, al talento del artista, al sentido de dignidad con que caracterizaba sus interpretaciones, las cuales presentaban en la pantalla de cine la imagen positiva de un hombre mexicano, modelo bienvenido por la audiencia hispanohablate. También fue un hombre de honor; un lider sindical que creyó en los derechos de los actores mexicanos, y cuya apariencia, pero mas importante aún, cuya voz, le ganó la admiración tanto del publico femenino como del masculino.
Jorge Negrete (1911-1953)
Jorge Alberto Negrete Moreno nació hace un siglo, el 30 de noviembre de 1901, en la ciudad de Guanajuato (México). El joven Negrete se crió bajo la disciplina de un Colegio Militar, un estilo de vida que conpaginó con una lenta incursion en el mundo del entretenimiento. El 6 de junio de 1948, un reportero del periódico español ABC, le preguntó a Negrete sobre dicha época. Negrete, quien se estaba hospedando en un hotel de Madrid, en compañía de su madre, dijo que su años de educación militar llegaron a su fin en 1935 cuando una beca que había ganado, para profundizar sus estudio militares en España, le fue quitada de manera arbitraria. “De la noche a la mañana, resultó que, pese a mi éxito, el designado para hacer el viaje fue otro compañero, que ni tan siquiera había figurado entre los concursantes,” explico el actor.
Tras un esfuerzo fallido en formar parte de la emergente industria del cine mexicano, un desmoralizado Negrete - cuya voz había sido entrenada por el maestro José Eduardo Pierso - marchó a Nueva York donde trabajó en la radio. Durante esta etapa consiguió un papel en el cortometraje “Noches Cubanas” (1937), de la Warner Bros. La película contó con la música del compositor cubano Eliseo Grenet, con quien Negrete trabajó en un club nocturno llamado “El Yumurí.”
Es durante esta epoca, en las palabras de Negrete” “me avisó un director cubano que iba a hacer una película en Méjico, por si quería ser el protagonista. Acepté y empecé mi carrera.” El director cubano fue Ramón Peón, y la película fue “La Madrina del Diablo” (1937), basada en una novela de Peón, que emparejó a Negrete con la actriz María Fernanda Ibáñez, hija de la actriz Sara García.
Nuevas oportunidades le llegaron, incluyendo una parte en “Juntos, Pero no Revueltos “ (1939), donde trabajó con su futura esposa, la actriz Elisa Christy. La pareja contrajo matrimonio el 20 de marzo de 1938 en la ciudad de Miami, y se mudó a Nueva York donde Negrete continuó trabajando en la radio y en club nocturnos, mientras Elisa trabajó como bailarina.
Tuvieron una niña llamada Diana y aunque Jorge seguía trabajando en películas mexicanas, la pareja fijó su residencia en Nueva York. Es entonces que su amigo Grenet le ofrece la oportunidad de interpretar sus composiciones en Cuba. El periodista Gonzalo De Palacio escribió al respecto: “En La Habana nos brindaron contrato inmediato para Grenet. Vacilaban en hacer lo mismo con Negrete. Temian que no gustase. Tuvimos que mostrar el rollo de “Perjura,” donde el canta el numero musical del título para que accediesen y firmasen la contratacción de ambos artistas.” Negrete se presentó al publico cubano con la interpretación de “La Virgen Morena,” musical compuesto por Grenet, el cual según De Palacio obtuvo un gran éxito.
Durante esa epoca, Hollywood le ofreció participar en una producion en Technicolor de Hal Roach titulada “Fiesta” (1941), donde trabajó con el actor español Antonio Moreno.
Jorge y Gloria Marín
El matrimonio con Christy no duró y Negrete comenzó una relación con la actriz Gloria Marín, con la cual trabajó en más de diez películas; una de las más representativas fue “Historia de un Gran Amor” (1942), dirigida por Julio Bracho. Aunque nunca se casaron, el romance fue documentado en cartas de amor que fueron publicadas.Trabajar con Marín fue una prioridad que Negrete manifestó cuando fue incapaz de que ella lograra el papel protagónico en “El Peñón de las Lágrimas” (1944). Su actitud fue causa de tensiones durante el rodaje con María Félix, la actriz que sí logro el papel, y quien apenas daba comienzo a su carrera. En ese entonces, era imposible adivinar que el destino uniría a ambos actores en matrimonio. Si alguna vez hubo un matrimonio mas perfecto para los admiradores del cine mexicano, fue la unión de Jorge y María, la cual se realizó el 18 de octubre de 1952.
Si a Jorge se le puede recordar por una interpretación en especial, sería la de “Charro.” No hubo otro intérprete que pudiera competir con su personificación de bravura, hombría y encanto, sin mencionar su buena apariencia, y la belleza de su voz operatica. Con el tiempo, Negrerte se convertiría en una cara familiar, pero también en un ícono del cine mexicano. Esto se manifesto en películas como “¡Ay, Jalisco No te Rajes!” (1941), “Allá en el Rancho Grande” (1949), y “Dos Tipos de Cuidado” (1953), donde compartió escena con Pedro Infante, otro peso fuerte del cine mexicano.
Ademas de haber trabajado en importantes películas de su país, Negrete logró ganarse la admiración de audiencias en paises tan distantes como Argentina y España. Su pose militar le sirvióo en las interpretaciones de personajes fuertes, pero también le fue útil cuando lideró negociaciones en pro de los derechos de los actores mexicanos, por medio de su participación con el S.T.P.C. (Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica), y la ANDA (Asociación Nacional de Actores).
Negrete in Los Ángeles
La ciudad de Los Ángeles contaba con una gran población hispanohablante la cual acudía con frecuancia a las películas, y a las presentaciones de artistas, organizadas por el empresario Frank Fouce en su cadena de teatros locales. Tal era la demanda por el cine mexicano que el lobby de uno de sus teatros, el Teatro Mason, fue adornado con imágenes de estrellas de cine, incluyendo la de Negrete.
Otra evidencia del peso de Negrete fue manifestada en 1946 cuando el periodista Armando del Moral eligió una foto del actor como portada del primer número de La Revista Cine Grafica; una publicación en español, basada en L.A., dedicada a promover el cine mexicano en los EE.UU.
En Los Ángeles Negrete había realizado por lo menos dos presentaciones, una en el Teatro México, y otra en el Teatro Mayan, realizada en 1951. En 1953 Fouce le contrató para que realizara su debut en el Teatro Million Dollar. Negrete aceptó y llegó al aeropuerto de Los Ángeles el sábado 21 de noviembre de 1953, donde le aguardaba Al de la Rosa, manager del Teatro Million Dollar, el agente Joe Herrera, Luis Shalhov Burch, Berta Razo y las música del trio Las Aguilillas.
El fotógrafo Dave Saldaña, empleado del servicio periodístico Orbe, de Armando del Moral, se encontraba lejos de saber que las fotografías que tomó de la llegada de Negrete a Los Ángeles, serían las últimas del actor con vida. Tras su llegada, Negrete se alojó en el Hotel Roosevelt donde habría de quedarse hasta el lunes 23 de noviembre, cuando comenzaría sus presentaciones. Horas despues, cuando el actor cayó enfermo de gravedad, Anita Fouce se encargó de que Negrete fuera transportado al hospital Cedars Sinai. Su esposo Frank Fouce, y su hijo Frank Louis, se encontraban ausentes de Los Ángeles. El lunes una carta escrita por Negrete explicando su condición, fue expuesta en la entrada del Teatro Million Dollar para la lectura de su público. Frank Fouce regresó de México para acompañar al actor. Cuando el estado de Negrete empeoró, otros comenzaron a llegar incluyendo a su madre, y su esposa Maria Felix, quien voló desde Francia. A pesar de todos los esfuerzos realizados el actor falleció el 5 de diciembre.
La audiencia que esperaba con entusiasmo sus presentaciones, tuvo la oportunidad de darle un último adiós en un velorio que la familia organizó. Desde las 8pm hasta la medianoche, mas de diez mil personas desfilaron por su féretro en el mortuario Cunningham and O'Connor.
La periodista Elena de la Torre opinó que la comunidad hispanohablante de Los Ángeles no había pasado tal dolor desde el suicidio de la actriz Lupe Vélez, en 1944. De La Torre quien estuvo presente en el velorio, escribió:
“Con la viuda, Maria Felix; con la mamá, señora Emilia Moreno; con los hermanos Consuelo y David, y con el médico, Josée Kaim, quedaron tan solo en la funeraria el actor español Antonio Moreno, el empresario Francisco Fouce; Hector Espinola, David Saldañna, Nanette Noriega, la esposa de Tito Guizar; Leticia Cardenas, Al de la Rosa, Esperanza Baur, la ex esposa de John Wayne y tres periodistas hispanos: Armando del Moral, Miguel de Zarraga Jr., y la cronistas que esto escribe”.
María Félix y Frank Fouce, volaron en compania de la familia del actor en un avin costeado por Fouce, que traslado a la familia y el cuerpo del actor a Mexico donde toda una nacion esperaba la llegada del cuerpo de uno de los mas grandes idolos del mundo hispanohablante.
En Los Ángeles, la vida y obra de Negrete esta siendo recordada y celebrada en una exposición de fotografias que ilustran la vida del actor, y sus últimos días en Los Ángeles. La muestra, producida por el Cervantes Center of Arts & Letters, con apoyo del Restaurante Chinchen Itza, y el Consulado de México, se estará presentando en El Mercado La Paloma hasta el 31 de diciembre. Para mas informacion, o si esta interesado en un tour de la misma contacte: www.cervantescenter.org / www.mercadolapaloma.com
2 comments:
Jorge Negrete's legacy continues to shine in Los Angeles, celebrating his incredible talent and contributions to music and film. It's inspiring how the city keeps his memory alive! By the way, if you're planning any construction projects in the area, check out Concrete Estimating Services for reliable and accurate project planning. It's all about honoring the past while building for the future!
Post a Comment